El Salinete (Aphanius baeticus) se incluye dentro de la familia de los Ciprinodóntidos. Actualmente en la fauna ibérica existen unas cuatro especies incluidas en esta familia: el Samaruc (Valencia hispanica), el Fartet (Aphanius iberus), el Fartet andaluz o Salinete (Aphanius baeticus) y el introducido Fúndulo (Fundulus heteroclitus). Estas cuatro especies se caracterizan por ser peces de pequeños tamaño y habitantes de medios continentales próximos a la costa, soportando todos ellos altas concentraciones de sal en sus hábitats.

El Salinete se localiza exclusivamente en el sector occidental andaluz, quedando relegado a las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz.


En estos lugares la especie habita cauces de carácter estacional, lagunas poco profundas (sólo una localidad) y acequias de regadío (una localidad).


El Salinete, al igual que el resto de especies de su familia, es un pez de pequeño tamaño (menos de 10 cm) que presenta un destacado dimorfismo sexual. Los machos son más pequeños y suelen contar con colores más vivos, así como un barrado transversal a lo largo de todo su cuerpo. Por su parte, las hembras son de un tamaño superior y presentan un color mas uniforme sin destacadas marcas coloreadas.


El hábitat principal de la especie se encuentra en lagunas de escasa profundidad (Laguna del Hondón en el Parque Nacional de Doñana) o en acequias de riego. No obstante la mayoría de las poblaciones actuales de esta especie se localizan en pequeños cauces de carácter estacional. La mayoría de estos cauces se secan durante el estiaje, quedando los Salinetes recluidos a las pequeñas pozas que aún conservan algo de agua. Esto es una destacada estrategia de supervivencia de la especie hacia los cauces cambiantes de carácter mediterráneo.